Limpiar filtros

NINGUNO

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  15, 2024

(5411) 4371-2806

NINGUNO Volver >

Noticias

Citar: elDial.com - CC352F

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Noticias

Barcazas de Ancap generan ahorro de USD dos millones al año (Uruguay)

Mediante el transporte de combustibles vía barcazas entre la Refinería de La Teja y los puertos de Paysandú y Nueva Palmira, Ancap se ahorra al año USD 2 millones por concepto de flete, ya que cada una de estas embarcaciones puede transportar cargas equivalentes a 70 camiones.

La primera barcaza, "Garzas viajeras" fue botada al Río de la Plata en septiembre de 2011 y fue seguida por "Río de los Pájaros" que quedó inaugurada en mayo de 2011. Con la construcción de estas embarcaciones, realizadas complemente con mano de obra local, el ente petrolero pretendió optimizar el transporte de combustibles entre sus diferentes plantas procesadoras reduciendo la dependencia del traslado de mercaderías mediante la utilización de camiones.

Ahora, con la experiencia de las dos barcazas, Ancap inaugurará mañana un remolcador construido por el Servicio de construcciones, reparaciones y armamentos de la Armada junto a empresas privadas dedicadas a la electrónica, la hidráulica y la carpintería.

El remolcador, que estará operativo para julio, cuenta con dos topadores en proa, destinados a empujar hasta el Río Uruguay a las dos barcazas.

Tiene 30 metro de largo (eslora), 10 metros de ancho (manga), 2,4 metros de calado, pesa 250 toneladas y cuenta con capacidad para 12 tripulantes. Además, posee tratamiento de aguas servidas para no arrojar contaminantes al mar. También hay un separador de sentinas, que concentra los desechos de combustible, el equipamiento necesario para la provisión de agua potable y dos bombas de incendio.

La inversión total que se destinó para las dos barcazas y el remolcador fue de USD 12,5 millones.

De la inauguración del remolcador participará el presidente José Mujica, jerarcas de Ancap y otras autoridades nacionales.

La empresa pública aún tiene pendientes la inauguración de dos nuevas obras: la planta de cal en Treinta y Tres y otra de biodiesel ubicada en predios que posee el ente en Capurro.

Ancap producirá 55 millones de litros de biodiesel por año. La inversión aproximada fue de USD 25 millones y demandó labores de unos 300 trabajadores en su etapa de montaje.

El conjunto de las inversiones que realizará el ente petrolero alcanzarán aproximadamente a USD 250 millones en 2013.

09/05/13

EL PAÍS (Uruguay)

El comandante Schettino, a juicio por naufragio del “Costa Concordia” (Italia)

El juez de la audiencia preliminar Pietro Molino decidió el envío a juicio del comandante Francesco Schettino por el naufragio del crucero “Costa Concordia” el 13 de enero de 2012 frente a las costas de la isla italiana del Giglio, en el que murieron 32 personas. La primera vista del juicio ha sido fijada para el próximo 9 de julio ante el Tribunal de Grosseto, según informaron los medios de comunicación italianos.

El capitán del “Costa Concordia” está acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra un escollo que provocó el naufragio del buque.

La decisión de enjuiciamiento llegó al final de una audiencia en la que la defensa presentara una solicitud de absolución por la acusación de abandono de la nave y que fue desestimada por el juez.

En la noche del 13 de enero de 2012, el crucero Costa Concordia encalló a pocos metros de la isla del Giglio tras haber chocado contra un escollo durante una maniobra realizada por el capitán para acercase a la costa y que se conoce como un "saludo".

Desde el impacto hasta que se produjo el desembarco de los 4.229 pasajeros y miembros de la tripulación pasaron varias horas sin que se diese la orden de abandonar el barco y éste, debido a la entrada de agua, se inclinó poco a poco.

En el naufragio murieron 32 personas, entre ellas un español y dos peruanos.

Schettino está desde el 5 de julio en libertad, después de que la jueza Montesarchio decidiese sustituir el arresto domiciliario dictado por ella misma el 17 de enero por la obligación de someterse a controles rutinarios en el municipio en el que reside, Meta di Sorrento (sur).

22/05/13

ÁMBITO.COM

Transportar las exportaciones de la actual campaña costaría más de u$s3.100 millones

La producción de cereales y oleaginosas de la campaña 2012-2013 llegaría a casi 98 millones de toneladas, generando un ingreso de divisas de u$s32.000 millones. Y los fletes oceánicos para transportar 76 millones de toneladas de granos ascenderían a unos u$s3.100 millones.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por el economista Rogelio Pontón, sobre "los costos del transporte granario", en el Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para el economista de soja en esta campaña 2012-2013 se cosecharían 48,3 millones de toneladas: maíz 25,5 millones, de trigo 9,5 millones, girasol a 3,5 millones, sorgo 3,5 millones, cebada 5 millones y cantidades menores para otros granos.

"Estimamos que las exportaciones de granos, subproductos, aceites y biodiesel alcanzarían a alrededor de 76 millones de toneladas", afirmó.

De exportarse esa cifra, evaluó que a valor FOB esas exportaciones representarían un ingreso de divisas de alrededor de u$s32.000 millones.

En tanto, de acuerdo al reporte, los fletes oceánicos para transportar 76 millones de toneladas ascenderían en "un primer cálculo" a alrededor de u$s3.100 millones, con un promedio de casi 41 dólares por tonelada.

Mientras que "las exportaciones totales a valor CIF rondarían los u$s35.100 millones", según el análisis que considera que a la salida externa de 76 millones de toneladas hay que agregar alrededor de 14 millones que se consumen internamente y son industrializadas.

Por lo tanto, son 90 millones de toneladas que son transportadas a los puertos y a las fábricas, una cifra a la que se la habían restado ocho millones de toneladas del total, porque son consumidas en chacra, es decir que no se industrializan.
"Estimamos, por lo tanto, una producción granaria comercializada de 90 millones que utiliza los servicios de los medios de transporte interno, camión, ferrocarril e hidrovía", expresó Pontón.

Por ferrocarril se transportan alrededor de 12 millones de toneladas (13%) de granos, y por hidrovía cerca de 1 millón de toneladas (1%) mientras que por camión se traslada el resto, cerca de 77 millones de toneladas (86%).

De acuerdo con los cálculos del especialista, el transporte por ferrocarril para granos tiene un recorrido medio de alrededor de 480 kilómetros y un flete promedio de 4 centavos de dólar la tonelada kilómetro, por lo tanto, los fletes llegarían u$s230 millones.

El transporte por hidrovía para granos producido domésticamente tiene un recorrido medio de alrededor de 600 kilómetros y un flete promedio de 2 centavos de dólar la tonelada kilómetro, que dan un total de u$s12 millones.

Los granos llevados en camión tienen un recorrido medio de alrededor de 300 kilómetros y un flete promedio de 11 centavos de dólar la tonelada kilómetro lo que llega a u$s2.541 millones.

Por otra parte, los fletes internos llegarían a 2.783 millones de dólares y con la suma de los marítimos que llegarían a alrededor de u$s3.100 millones.

También señaló que "si la participación del ferrocarril fuera mayor y pasase de 13% por ciento del movimiento total a un 25 por ciento, el ahorro de dinero sería significativo".

22/05/13

IPROFESIONAL

 

Marina mercante- Crónicas de un naufragio

Durante la peor crisis de la industria naviera mundial, en 2009, con pérdidas por más de 12.000 millones de dólares, los pronósticos señalaban que llegaría una mega ola de quiebras, fusiones y compras hostiles. Nada de eso pasó; al menos, no en la medida augurada. El sector capitalizó experiencias pasadas y se unió: bodegas compartidas y tregua a la guerra de tarifas fue la estrategia temporal frente al vendaval. También hubo millonarios salvatajes y refinanciaciones. Las cicatrices se ven, pero la sangría se detuvo.

La marina mercante argentina, en tanto, está mutilada y muere lentamente.

Más del 70% de los buques de bandera argentina realizan cabotaje de combustibles. Y más del 80% de esa carga es para el Estado: la cuenta la pagan Enarsa, Cammesa e YPF. La Argentina es importadora neta de energía que llega bajo la forma de gas natural licuado, gasoil y fueloil en buques que necesitan alije en barcos más chicos los cuales, por realizar cabotaje, deben tener bandera nacional o contar con tratamiento de bandera nacional al amparo del decreto 1010/04, instrumento por el que las agencias chartean buques extranjeros y los tripulan con personal argentino. Esta es la marina mercante argentina.

Los pocos sobrevivientes de esa muerte lenta se dan la espalda. No hay espíritu de cuerpo. Los pocos armadores que quedan esperan el certificado de defunción del otro para repartirse los contratos "miserables" del Estado, que apenas cubren los costos.

Esta marina mercante tiene un ingrediente particular. La vocación empresaria del secretario general del Sindicato Marítimo Obreros Unidos (SOMU), Omar Suárez.

Suárez es el sindicalista preferido de la presidenta Cristina Fernández. Él quiere buques argentinos para cargas argentinas. Quiere fletes argentinos. Aseguró no buscar aumentos para su gremio, cero por ciento, si las empresas acordaban hacerse cargo de lo que le Estado le quita a los trabajadores en concepto de impuesto a las ganancias.

Esta es una marina mercante sin autoridades. "Nadie habla de barcos", lamenta un sindicalista que echó varias canas a bordo. "Ni un político, ni un funcionario. Nadie".

En medio de esta desidia, desinterés o simple negligencia de los distintos gobiernos de turno, sumado al nulo espíritu corporativo empresario, sembró el campo Suárez. Ahora cosecha una influencia que no conoce límites.

Un paro de remolques equivale, en tierra, a un paro de camioneros y uno fabril en simultáneo. Un barco es una industria en sí misma y en movimiento: si navega genera plata. Si está parado, no sólo no gana, sino que pierde. No es lo mismo.

Recientemente, Suárez posó su mirada en Petro Tank y en Operadores Marítimos y Fluviales (OMYF), empresas de 30 años en el transporte de combustible, contratadas por YPF por cuenta y orden de Cammesa. Financieramente comprometida, una de ellas no pudo pagar los sueldos de marzo y abril. Era la señal que necesitaba Suárez para movilizarse: paralizó toda la flota de Petro Tank en reclamo por el pago de sueldos adeudados. Incluso buques portacontenedores de la firma y el petrolero Pluton, que opera en Shell.

Suárez fue más allá y manifestó públicamente su voluntad de quedarse con los contratos de ambas firmas. Así se lo hizo saber a YPF. Y fue como socio de Abadía del Mar, empresa que comparte con Abbey Sea, agencia tradicional de buques graneleros.

Otros tres gremios -Maquinistas, Patrones y Conductores Navales- pararon toda la flota de Cammesa, en reclamo también por los sueldos adeudados. Pero, sobre todo, en respuesta al avance del SOMU y de Capitanes de Ultramar (los únicos dos gremios del sector oficialistas) en los contratos privados.

El Mar Tirreno, de Petro Tank, que YPF se niega a contratar. Foto: Histarmar

Fue la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, la mediadora entre Cammesa, YPF, Petro Tank y los gremios. Sin meterse en cuestiones comerciales, terció para lograr que Cammesa le depositara a Petro Tank US$ 800.000 para pagar sueldos atrasados, y logró el compromiso de los gremios para levantar las medidas de fuerza.

Miguel Padilla, titular de la naviera, explicó que esta solución sólo era transitoria. "El mes que viene vamos a tener el mismo problema", advirtió. "Esto es todo lo que puedo hacer", se sinceró Rial. "Tratá de convencer a YPF para que te de más trabajo", le sugirió la funcionaria.

YPF necesita desesperadamente los barcos. El frío está llegando y hace 10 días una usina se quedó casi sin combustible.

 

Miserables

"Este es un sector chico. Están todos agazapados, especulando. La marina mercante está llena de miserables". Quien lo dice es uno de ellos. No habla de "nosotros". Es sólo otro acto reflejo para sobrevivir y distanciarse.

La amalgama empresaria frente al espanto tampoco es tal. Las empresas todavía no perciben que su mayor riesgo no está en los mejores números de un competidor. No vislumbran cabalmente que el ariete del SOMU pueda sumar un comensal más a una mesa cada vez más frugal, mientras resuenan frases como "todo esto es mío, nadie lo toca", o "todo lo que flota es mío", en boca de un sindicalista con un grado de eficiencia demostrado a la hora de transformar dichos en acciones.

La representación desmembrada en tres cámaras para tan pocos jugadores atestigua la fragmentación de los empresarios.

Así, la marina mercante navega en una flota desinvertida, porque en el país no se fabrican barcos y porque importarlos implica pagar un 40% de impuestos si el buque es usado, y 14% si es nuevo; porque no hay financiación para comprar barcos; porque no es viable endeudarse afuera para registrar el buque en la Argentina (por falta de garantías); porque es complicado sacar un buque del registro argentino; porque suena ilógico juntar 20 millones de dólares cash para un negocio como el de Cammesa, que cubre costos solamente... Las razones siguen: porque no hay incentivos normativos; porque no hay funcionarios competentes que legislen en la materia; porque no hay seguridad jurídica que proteja la inversión; porque no hay autoridad que prevenga acciones de fuerza gremial que tapan las arterias financieras de las empresas...

"No se puede permitir una situación donde Suárez compita por los contratos. La sociedad nos asigna roles diferentes", indicó uno de los participantes de las sucesivas reuniones que hubo en el Ministerio de Trabajo por el conflicto entre Petro Tank y OMYF y las intenciones de Suárez, secundado por Capitanes de Ultramar, con Marcos Castro al frente.

"El negocio de Cammesa lo inventamos Néstor (Kirchner) y yo", se le escuchó decir a Suárez en Trabajo.

Estas máximas del principal sindicalista de la industria golpean más fuerte porque los receptáculos del amedrentamiento están dispersos. Una expresión de solidaridad con el que se cae. Y a otra cosa.

A pedido de Rial, la funcionaria que manejó con habilidad la negociación, los gremios depusieron sus medidas de fuerza respectivas: el SOMU levantó las que pesaban sobre Petro Tank y OMYF. A su turno, Maquinistas, Patrones y Conductores Navales suspendieron también las acciones sobre el resto de la flota de Cammesa.

"Paramos por la gente. Pero atrás de eso, vimos que vienen por los contratos de una empresa, y no apoyamos en absoluto que hagan pelota una empresa para que pase a manos de un gremio. No queremos la destrucción de ningún puesto de trabajo, y nuestro apoyo es a las empresas privadas que nos dan trabajo", subrayó un representante de los gremios, por así decirlo, enfrentado al SOMU y a Capitanes de Ultramar. La aclaración vale porque, cuando Hugo Moyano rompió con el Gobierno, en el ambiente marítimo aquellos dos sindicatos quedaron alineados con el oficialismo. El resto, con Moyano.

Digresión al margen: cuesta saber cómo van a jugar los sindicatos en las paritarias. Aquí, los gremios están divididos, y los empresarios ensayaron un frente común.

"Ojo que desaparecemos todos", alertó otro moyanista. "El problema es que no hay nadie que escuche. La Subsecretaría (de Puertos y Vías Navegables) está totalmente limitada por su rango. A Ramos (Alejandro, secretario de Transportes) nunca le escuchamos decir la palabra barco", agregó.

"Estamos en la neblina, sin máquinas ni radar, y a la deriva. Así está la marina mercante. Sin un interlocutor válido que escuche", advirtió otro gremialista, también en estricta reserva.

La práctica convalida sus dichos: Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, convocó la reunión. Pero ésta se realizó en Trabajo, que resuelve sólo lo coyuntural. No es competente en el problema estructural de la marina mercante.

Petro Tank arregló que sus buques charteados a Clipper sean fletados ahora por Maruba. En tanto, espera que YPF acceda a contratarle el Mar Tirreno, un petrolero de casco simple pero de alta eficiencia operativa por capacidad de carga y calado, para oxigenar sus cuentas.

Suárez incursionó en Maruba. Pero no logró controlarla. La semana última viajó a China, para procurar buques. El mercado sabe que Petro Tank ganó un mes. E intuye que el hombre fuerte de SOMU, y el sindicalista con ascendencia en el Modelo, no cesará en su afán por transformarse en un armador argentino cabal.

80
Por ciento
El Estado argentino contrata 8 de cada 10 buques que transportan combustible en la Argentina. El 70% de la marina mercante argentina mueve hidrocarburos.

17.000
Dólares
Es lo que paga YPF por día para los buques que llevan gasoil y fueloil a las centrales eléctricas de Cammesa. Ese monto alcanza para cubrir los costos de las tripulaciones.

Por Emiliano Galli | LA NACION

21/05/13

LA NACION

Cementerio de barcos en el delta Ensenada-Berisso

Un cementerio de barcos de gran porte flota en el canal que baña las costas de la Isla Santiago en el amarradero de la Escuela Naval de la Armada. Llegaron con el pretexto de ser desguazados, pero nunca se accionó: las inmensas estructuras sufrieron los embistes de las tormentas y quedaron a la deriva, generando preocupación por el impacto ambiental y el riesgo de colisiones.

Desde la Armada admitieron que como no había un lugar físico para amarrarlos en Capital Federal, los trajeron a la zona ribereña de nuestra región; a pesar de que los canales son bajos y angostos para semejantes estructuras, están dentro de todo escondidos. Estaban en la sección de Transporte Naval, en frente del Casino Flotante “Situación que perjudica al turismo, porque no es bueno para la vista de los turistas”, expresaron.

 A todo esto, ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo) dirigida por Juan José Mussi, florece sus discursos sosteniendo que gestiona, previene y controla el control del impacto ambiental en el Río de la Plata. Pero, ¿Cómo lo hace? ¿Permitiendo que los objetos abandonados se transporten a otros lugares, continuando con el perjuicio de la costa rioplatense, en vez de extraerlos?

La navegación se ve claramente limitada por un incorrecto manejo de los buques. La ley nacional N° 20.094 de Navegación (arts 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 39)  y la ley 18.398 de Prefectura Naval (arts. inciso c; 5; 6; 11 y 20)  señalan que los ríos deben ser de libre circulación: “Las aeronaves que se hallen hundidas o encalladas en aguas jurisdiccionales argentinas constituyen un obstáculo y un peligro para el resto de las embarcaciones, por lo que deben ser extraídas o demolidas”. 

El Ingeniero naval Carlos Beil (Mat. H-13) mantuvo que “Si los barcos fueron llevados allí para ser desguazados, tiene que existir una licitación pública. Este documento no aparece por ningún lado: ni en internet –donde se encuentran todos- ni solicitándolo en la Armada y Prefectura”. (NdeR: la licitación no aparece en www.boletinoficial.gov.ar; ni en www.argentinacompra.gov.ar.)

Dos de las embarcaciones, el Astra Federico y el Astra Valentina, pertenecen al departamento de Transporte Naval, ubicado en la zona de Puerto Madero. El  oficial Omar Ferreyra de la Armada, sostuvo que no hay un lugar físico en Capital Federal para amarrarlos y, principalmente, no son vistosos para el turismo. “Semejantes estructuras no quedaban bien al lado del Casino Flotante”, sentenció.

Desde Prefectura Naval, el suboficial Alfredo Costa admitió que no es un canal profundo y estos barcos tienen mucho calado; al tocar fondo, es muy difícil maniobrarlos ante cualquier inconveniente.

Ángel Tallana, un pescador desde tierra, evidenció: “Con las tormentas cambian de posición, se tumban un poco, chocan entre ellos”.

A su vez, el biólogo Horacio Beláustegui, presidente de la Fundación Biósfera, sostuvo a NOVA que cada sudestada es una amenaza. “Estos desechos se mueven y es un riesgo lo que puedan llegar a verter. Los buques  dentro de sus sentinas tienen combustible y residuos del motor; si eso se filtra o se derrama produce un impacto ambiental considerable”, remarcó el licenciado.

El biólogo analizó que el sistema eléctrico y de baterías de estos buques son grandes y antiguos, por ende muy tóxicos. “Si se siguen escorando,  la contaminación estará a la vista”, evidenció.

Por otra parte, desde la Armada reconocieron el problema ecológico que se podría llegar a ocasionar, pero sostienen que no tienen herramientas para solucionar este error en el manejo de los barcos. El oficial Ferreyra explicó que “como no está dragado el canal, se necesita una crecida que supere los ocho metros y disponer, en ese momento preciso, de remolcadores de la Armada y del Puerto es un trabajo muy difícil y el riesgo físico que implica para la gente es mucho; es casi imposible”.

El barco que obstruyó el canal

Producto de la tormenta que azotó la zona en enero de 2011, el buque de transporte Astra Federico,  cortó la amarra y quedó a la deriva, obstaculizando el canal de punta a punta. Con las últimas sudestadas, los barcos de casi 200 metros de eslora, siguieron moviéndose y limitando la navegación.

Osvaldo Maciel, prefecto en el puesto de ingreso y egreso del río Santiago, reconoció a la situación como un problema grave, ya que ante cualquier emergencia del otro lado del canal, era casi imposible llegar por agua cuando el buque estaba atravesado.

En este mismo sentido, César Basso, capitán de una embarcación deportiva, detalló que  “el riesgo de colisión es inminente ya que los barcos varados no tienen ningún tipo de señalización. Esta es una zona de mucha navegación deportiva, hay clubes náuticos con veleros, lanchas de pesca y otro tipo de embarcaciones, y los días de lluvia o niebla la visibilidad es escasa”.

Sergio Rossi, pescador embarcado, expresó: “los barcos se mueven constantemente: hay veces que están cruzados del todo; en otras no tanto pero parece que se van a tumbar de lo escorado que se ponen”.

Luis González, un vecino platense que visitaba asiduamente la isla,  indicó que “es un lugar donde se puede pescar y pasar la tarde, pero los edificios flotantes dan miedo”. Y concluyó: “Últimamente estamos cambiando de destino”. Se viola la ley provincial 12.756 de Paisaje Protegido, que sustenta que por ecoturístico se entiende al desarrollo del turismo asociado a la preservación integral de las condiciones naturales de la Isla Santiago.

Desbordes del río

El cementerio de barcos obstruye las mareas normales de bajada y subida del Río de la Plata. “Esta situación influye en el regular desarrollo de los ecosistemas costeros, pero también ocasiona el desborde del río debido a la obstaculización de canales de desagüe”, acusó Beláustegui.

Pablo Tipaina, vecino del lugar, dijo: “Los que vivimos en la Isla sabemos que cuando el río crece nos tenemos que quedar en los altos de las casas, pero las últimas sudestadas fueron muy grandes y muchos vecinos necesitaron ayuda”.

“Por suerte la Isla también tiene acceso por el otro canal que sale al río abierto: en la última sudestada se metieron en botes por allí para rescatar a las personas más complicadas”, concluyó el vecino.

Las historias de los barcos

La Armada Argentina (ARA)  tiene dos inmensos buques, transferidos por el Estado, próximos a ser desguazados.  Son las naves de mayor porte que hayan estado al servicio de Transportes Navales;  tienen 180 metros de eslora y casi 32.000 toneladas de desplazamiento.

 Uno de ellos es el Astra Federico fue botado el 17 de diciembre de 1977 y lo construyó el Fondo de la Marina Mercante, con el primer nombre de Ciudad de San Fernando. En 1981 fue transferido a Astramar, una compañía nacional de navegación, donde lo rebautizaron con el nombre definitivo. En 1992, la Secretaría de Transportes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos le cedió el uso gratuito al Servicio de Transportes Navales. En esta etapa permaneció inactivo en el muelle de Dársena Sud hasta el 2006, cuando fue movido a la antigua dársena de acorazados en Río Santiago, para el desguace que nunca se efectuó. Actualmente está cruzado de lado a lado en el canal, a la deriva.

El Astra Valentina fue botado también durante el gobierno militar, en 1978. Lo Construyó el Fondo de la Marina Mercante y corrió la misma suerte que el anterior: en 1982 también fue transferido a Astramar; en 1992 al Comando de Transportes Navales donde estuvo inactivo hasta que en el 2006 fue trasladado a Ensenada, donde se encuentra ocasionando serios problemas en el amarradero de la Escuela Naval.

Hay varios debates acerca del tema; en foros de internet, como en el de www.zonamilitar.com.ar, especialistas sostienen que estos navíos pueden ser recuperados. Un claro ejemplo fue lo realizado por la Armada norteamericana que con un buque tanquero inactivo construyó el barco hospital Comfort, el más grande del mundo. Otra opción es la transformación en embarcaciones de logística, que pueden servir de apoyo a las misiones navales ONU. Lo cierto es que en el lugar que están actualmente ocasionan un impacto negativo en el ambiente y la navegación, y las soluciones deben ser inmediatas.

La otra embarcación que flota en el canal es el A.R.A. Rio Gallegos, una nave de la Armada que transportaba combustible y cada día está más escorada.

Cabe destacar que los tres buques presentan un estado corroído a causa de su inactivad y su exposición al clima. Asimismo, ninguno de ellos cuenta con la adecuada señalización ni sistema de balizamiento tal como lo indican el artículo 39  de la Ley N° 20.094 “Ley de Navegación”  y  las Ordenanzas Marítimas 4/81, 5/01 y 15/74.

¿Por qué están allí? ¿Y el desguace?

El cementerio de barcos ya es parte del paisaje de la Isla Santiago.  Los buques continúan allí, sin cambios desde el 2006. El Suboficial de la Armada Argentina, Omar Ferreyra, reconoció que por la presencia de los barcos, en algunos momentos “sólo pueden pasar embarcaciones de menor porte, es decir, botecitos pequeños, porque los grandes si pasan por popa con un pequeño viento pueden moverse y chocar”.

Con respecto al estado de los buques, remarcó que “están en licitación, pero no puedo informar más que eso. No sabemos qué pasó ni quién lo contrató; el armador que lo adquirió todavía no los vino a buscar”. Y explicó las causas de su llegada: “Como no había un lugar físico para amarrarlos en Capital Federal, los trajeron acá. Encima estaban en la sección de Transporte Naval, en frente del Casino Flotante, situación que perjudica al turismo, porque no es bueno para la vista de los turistas.”

Sin posibilidades para desguace, ya que no se pueden desguazar allí y para moverlos hay que esperar una crecida grande del río, todavía no saben qué hacer con ellos: “El problema es que como no hay una draga suficiente para que se pueda navegar; hay que esperar que haya una creciente que supere los ocho metros. Poder sacar los barcos con remolcadores implica un esfuerzo de contar con el momento justo para usar remolcadores de la Armada y del Puerto, es un trabajo muy difícil y el riesgo físico que implica para la gente”.

En este mismo sentido, el ingeniero naval Carlos Beil detalló que “es una tarea compleja y debe realizarse en un muelle, platea o varadero autorizado. Son necesarios distintos servicios como electricidad, aire comprimido, gases industriales. Debe contarse con grúas, acceso para camiones, sistema de disposición de residuos, instalaciones complementarias como baños, vestuarios, etc.”

Por último, denunció: “La inacción de los dueños de los barcos es preocupante, el riesgo de colisiones y el impacto ambiental son un peligro permanente”. El profesional continuó sosteniendo que “todos los barcos, en uso o no, deben tener un sereno las 24 horas. Y también las licitaciones, todas son públicas y deben estar, los implicados no deben desentenderse del tema”.

Otros cementerios

Este canal de la Isla Santiago no es el único lugar donde hay barcos abandonados. A lo largo del delta de Berisso y Ensenada se pueden observar las ruinas de embarcaciones en desusos, en muchos casos prácticamente hundidas.

En la zona aledaña a las cuatro bocas, a la altura de la Isla Paulino, un sitio donde transitan inmensos navíos internacionales que se dirigen al puerto, se pueden ver los restos de embarcaciones que luego de más de una década de abandono, terminaron hundiéndose. Los días en que el río crece, algunas puntas de los barcos son imperceptibles y representan un alto riesgo de colisión.

Una situación similar se presenta en zonas de monte o clubes, donde flotas con un pasado muy activo han sido abandonadas. En el Astillero Mome de Ensenada, dos embarcaciones están varadas allí hace años; una es la lancha Piloto Croppi, perteneciente a Naviera Sur Petrolera S.A., que genera obstaculizaciones en canales de desagüe, acrecentando así las inundaciones en épocas de lluvia intensa.

El crecimiento del Puerto La Plata

El rumor del traspaso de las actividades del Puerto de Buenos Aires al Puerto La Plata es cada vez mayor.  “En 2015, estaremos en condiciones de operar con 2 millones de contenedores. Si todo va bien seremos el puerto de mayor capacidad del Río de la Plata”, dijo en declaraciones a la prensa Daniel Rodríguez Paz, expresidente del consorcio. En este contexto de crecimiento de la región, deberán aparecer soluciones inmediatas para el tratamiento de los cementerios de barcos.

El trabajo en la zona portuaria avanza día a día. Selma Catino, vecina de la Isla Santiago, acusó que están comenzando a cortar las puntas del lugar donde vive y de la Isla Paulino, con el fin de que las embarcaciones puedan girar y maniobrar. Los nuevos cambios violan la ley provincial de Paisaje Protegido 12.756, nombrada anteriormente, irrumpiendo sobre el normal desarrollo del medio ambiente.

 “El tráfico de grandes barcos va a aumentar considerablemente, por lo que deberán construir un nueva salida para las embarcaciones deportivas, siguiendo así con el desmonte y cambios en la selva marginal autóctona. También van a tener que hacer algo cuanto antes con los desechos que flotan en la escuela naval”, precisó Catino.

Luis Pelyrio, pescador aficionado,dijo: “Ya alambraron lugares públicos donde la gente iba a pescar, por ejemplo en la zona aledaña a los barcos abandonados”.

En este contexto de crecimiento del Puerto La Plata y la región: ¿Qué pasará con el cementerio de barcos que ya no será tan invisible? ¿Los mudarán a otro lugar escondido sin importar los problemas que pueda llegar a ocasionar, desguazarán las estructuras o buscarán volver a ponerlos en funcionamiento? Mientras el tiempo pasa y no hay respuestas, el riesgo ambiental y de colisiones está cada día más latente.

Asimismo, el incumplimiento de las leyes de circulación naval y las consecuencias en el medio ambiente como en  la población dejan en evidencia la falta de acción y la complicidad de la Armada Argentina y la Prefectura Naval para resolver una situación invisibilizada con el paso del tiempo.

Es necesario que las autoridades de estos organismos estatales reconozcan sus responsabilidades sobre los barcos y busquen, en tiempo y forma, la manera de solucionar una problemática oculta que afecta no solo a las aguas linderas a la Isla Santiago sino también a los pescadores, trabajadores y habitantes de la zona que circulan diariamente.

Por Cerdá  Bernardo, López Carlos, Mauad Agustín, Simon Alan y Veiga Micaela, especial para NOVA

16/05/13

AGENCIA NOVA

Pérdidas millonarias por un paro de amarradores (Santa Fe)

Continúa en el cordón industrial el paro de un grupo de amarradores autoconvocados y las pérdidas generadas en la actividad superan los tres millones de dólares. Desde el lunes los operarios reclaman la actualización del convenio del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador 2013 (Copa). Al reclamo se le agrega una interna gremial, puesto que los trabajadores díscolos no forman parte del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (Somu), el cual no se sumó a principios de año a la firma del Copa.

El paro de los trabajadores marítimos comenzó en la medianoche del lunes y se lleva adelante "para reclamar la implementación del Copa 2013 en los haberes de los trabajadores", explicó Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo. Dicho convenio, firmado y homologado en marzo de este año en el Ministerio de Trabajo de la Nación, elevó el haber de los trabajadores a 7.250 pesos.

"Se le ha pagado a los Patrones Fluviales y a Marina Mercante, pero las empresas se han negado a pagarle a los trabajadores amarradores", explicó Quiroga, y aclaró: "El Somu fue invitado a la firma del Copa, pero se negó y eso fue considerado por las empresas como una imposibilidad para pagarlo. Hoy reclaman los trabajadores que no están en ese gremio que sí están asesorados por esta CGT".

Conciliación desoída

El paro pudo quedar sin efecto el martes luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara sobre los amarradores una conciliación obligatoria, pero la medida fue desoída por la CGT, puesto que "no hemos recibido ningún tipo de notificación oficial sobre la medida", argumentó Quiroga.

El segundo intento fallido fue el miércoles, cuando en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación miembros de la CGT y empresarios se vieron las caras tratando de destrabar el conflicto. "No pudimos cerrar un acuerdo y pasamos a un cuarto intermedio hasta el jueves al mediodía. Todavía quedan detalles por aclarar", informó Quiroga apenas terminada la reunión.

Afectados

La medida de fuerza afecta desde el lunes la carga y descarga de los buques de la zona de Timbúes, San Martín y San Lorenzo, que estuvieron durante más de 72 horas sin poder amarrar o zarpar desde los puertos de estas localidades. Sumando los buques que esperaban en cada puerto y los buques que quedaron en rada, esperando su turno, en pleno río, "unos 30 barcos están varados en la zona", explicó Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Cada demora representa un gasto de 20 mil dólares por barco, o sea que el paro de amarradores les está costando a los empresarios del sector unos 600 mil dólares por día y casi 2 millones de la moneda extranjera desde que se inició la medida de fuerza. "Y a esos barcos hay que sumarle otros que se encuentra esperando en una zona segura —sobre el Mar Argentino o sobre el Río de la Plata— para acceder al área portuaria", destacó Wade.

Antecedente

Quiroga recordó por su parte que "el año pasado, tras una idéntica situación, las empresas y los trabajadores nos presentamos en la Cooperativa de Trabajadores Portuaria y ahí se formalizó el acuerdo a través del cual los amarradores cobraron el Copa 2012 y hoy pretendemos lo mismo".

Wade por su parte razonó al respecto que "en esta circunstancia las diferencias entre el Somu y los amarradores son las que traban la solución del conflicto", y disparó: "La CGT debería hablar con el Somu y no tomar de rehenes a los puertos. Si el Somu se suma se destraba todo".

23/05/13

LA CAPITAL (Rosario)

 

 

http://www.lanacion.com.ar/1588365-impactantes-imagenes-del-hundimiento-de-un-barco

Fuente: La Nación.

   

http://www.imo.org/KnowledgeCentre/CurrentAwarenessBulletin/Documents/CAB%20199%20May%202013.pdf

FUENTE: IMO. MAYO 2013.

 

 

Corredor bioceánico en la mira de los países del Cono Sur.-

 

Fuente: http://www.marcotradenews.com/transporte/19032/Corredor-bioceanico-en-la-mira-de-los-paises-del-Cono-Sur-

 

 

http://www.lanacion.com.ar/1577627-el-intermodalismo-esta-frente-a-una-encrucijada

 

 

 

http://www.lanacion.com.ar/1572941-la-otra-cara-de-brasil-colapso-de-infraestructura

http://www.prefecturanaval.gov.ar/noticias/gacetillas.php?numero=04413

 

http://www.diariouno.com.ar/mundo/Un-incendio-atemorizo-a-los-pasajeros-en-un-crucero-de-Royal-Caribbean-20130527-0115.html

Fuente Diario Uno.

 

 

 

 

 

Citar: elDial.com - CC352F

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.